enero 30, 2010

El iPad: Ni muy muy, ni tan tan.

Me había reservado este post un par de días porque no quería compartir una opinión sobre el nuevo gadget de Apple sin antes haber investigado y analizado a fondo sus características y funciones. Durante mi escaso tiempo libre, estos últimos tres días he estado leyendo opiniones de los "expertos" (y de los no tanto) en blogs, twitts y uno que otro foro de opinión sobre el iPad. La mayoría de los comentarios coinciden en su gran decepción y crítica al ya vulgarmente llamado "iphonsote." Yo no estoy tan de acuerdo.
 
Como buen fan de la compañía de la manzana, yo seguí el lanzamiento del tablet no desde el día de su presentación, sino desde un par de meses antes cuando comenzaron a surgir los rumores alrededor de éste. Qué si iba tener Mac OS, teclado desplegable, dos cámaras, lector de huella digital, disco duro de 80 GB, que sería la competencia directa de las netbooks e incluso surgieron muchísimas imágenes de como los admiradores geeks se imaginaban el entonces poderoso e increíble tablet de Apple. Las expectativas eran excesivamente altas, por lo tanto la decepción fue igual de grande.

Prototipos del iPad que circulaban hace más de dos meses
diseñados por aficionados de Apple.

El 27 de enero todo el mundo tecnológico tenía los ojos puestos en la famosa y esperada Keynote, donde se supondría Steve Jobs revolucionaría nuevamente la industria de los dispositivos móviles. Sin embargo, tan sólo 10 minutos después de que finalizara, las siguientes fotografías se difundían llenas de desilusión y rechazo por todos los medio digitales.

 
Ni unas fotos de Megan Fox desnuda hubieran viajado tan rápido. 

En mi muy particular opinión, creo que el iPad no es un dispositivo fallido, al contrario. Sin embargo, muchas personas pensaban que el tablet vendría a sustituir sus iPods, iPhones y MacBooks (yo ya estaba a punto de poner la mía en Mercado Libre), pero no es así. El iPad es simplemente un complemento más a la jugosa y hermosa gama de productos del Apple, así como el muy desconocido AppleTV. Que tiene muchas carencias, claro. Que pudo haber sido mejor, por supuesto. Pero aún así, pienso que podría ser un sistema bastante funcional. No por nada los expertos calculan que tan sólo en el 2010 se venderán más de 4 millones de iPads en el mundo. 

Simplemente, por no conocerlo personalmente no le encontramos alguna utilidad en nuestra vida. Pero ¿quien pensaba hace 5 años que necesitaba un teléfono con WiFi, reproductor de video, navegador web, música, facebook, twitter y miles de aplicaciones más incluidas? Apple es un experto en encontrar necesidades que nosotros mismos no sabemos que tenemos (o en hacernos creer que las tenemos)Lo que es un hecho es que yo no le encuentro muchos "peros" al iPad. Estuve investigando los principales puntos atacados del nuevo producto y les diré porque si yo tuviera 499 dolares en la bolsa lo compraría.

1. ¿Porque no tiene Mac OS X?

Algo de lo más criticado es el hecho de que en vez de traer el mismo sistema operativo de una Mac, trae una versión vitaminada del iPhone OS. La verdad la única razón por la cuál Apple se decidió por este sistema operativo es para utilizar las 140 000 aplicaciones existentes en App Store, que son totalmente compatibles con el iPad. Con Mac OS X no podrían servir los elaborados softwares que ya conocemos de Mac, habría que modificarlos para que funcionaran bien en una pantalla mucho más pequeña, lo que se convertiría en un proceso lento que no interesaría a todos los desarrolladores de aplicaciones. Y si no las modificaran su fracaso estaría asegurado al intentar usar aplicaciones pesadas en un aparato con un procesador de menor tamaño.

2. ¡Está muy feo ese marco alrededor!

El marco del iPad es necesario si queremos poder interactuar con él de una manera clara, sin obstáculos a la vista. Son cosas que no puedes quitar. El iPhone no necesita un marco tan grueso porque la forma de agarrarlo es distinta, pues se sostiene bien en una sola mano. A pesar de ello, si nos fijamos bien también lo tiene en la parte superior e inferior para que cuando veamos un video o una fotografía nuestros dedotes no nos estorben.

3. Otra vez no soporta Flash.

Este punto fue criticado desde la salida del iPhone, sin embargo, eso no ha evitado que sea uno de los dispositivo más vendido actualmente. En lo personal, a mi no me molesta en lo absoluto, han sido muy pocas las veces que me he quedado con las ganas de ver una página con falsh en mi ipod touch. Aún así, les aseguro que Apple encontrará la manera de satisfacer esta "necesidad."

4. No tiene cámara.

En algunos comentarios he leído que ha sido decepcionante que no se puedan hacer video-conferencias con el iPad. Nadie habla de una cámara fotográfica, pues no me imagino a nadie en la calle con ese enorme aparato tomando fotos. No, hablamos de video-conferencia. En este punto estuve pensando ayer por la noche, pues intentaba recordar las veces que he usado la cámara de mi MacBook, las conté y creo que han sido 5 o 6 veces en año y medio. Así que realmente yo no la necesito. Si de verdad necesito una cámara, compro una, pues el iPad no es una cámara de fotográfica, es un dispositivo todo en uno, y que como tal no puede tenerlo todo al 100%.

El iPad está pensado para cosas concretas: herramienta para el estudio en entornos educativos, agenda personal en entornos empresariales y elemento de ocio en el hogar. No lo saques de ahí porque no lo va a hacer bien. Hay quien compra un netbook pensando en todo lo que hará con él para acabar dándose cuenta de que no lo puede usar para mucho más de la función para la que fue diseñado, un dispositivo de apoyo, no una computadora principal en un hogar.

¿Para que sirve un iPad? Para navegar desde cualquier lugar de tu casa sin cargar una pesada MacBook, jugar cuando tengas 10 minutos libres, ver películas en la cama, llevárselo de vacaciones, hacer alguna consulta rápida en Internet, modificar o crear un sencillo documento o hasta como hojas de notas. Viéndolo así, hasta con 16GB me basta.

Dudo mucho de aquellos que dicen que este nuevo juguete será un rotundo fracaso. Pues no creo que alguien como Steve Jobs, una de las pocas personas (la única en realidad) que puede presumir haber revolucionado la industria computacional (Mac), el mercado musical (iPod+iTunes), el cinematográfico (Pixar) y la telefonía móvil (iPhone), se aventure a sacar un dispositivo que ponga en duda su enorme reputación. Les dejo esta imagen para que reflexionen. ¿Será?

PD. Ya deberían contratarme en una iStore, soy bien bueno vendiendo sus productos.
PD II: Ya se me hizo costumbre hacer posts enormes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando vi por primera vez el ipad pensé en que me gustaría seguir siendo estudiante para reemplazar todos mis cuadernos, agendas y libros con ese dispositivo. mucho más cómodo que traer cargando la MBP con su cargador y todo, y las 10 horas de batería (si se está explotando continuamente, que es poco probable), lo hacen el dispositivo perfecto para universitarios